Mecánica automotriz

TÍTULO

Tecnólogo Superior en Mecánica Automotriz

   MODALIDAD

Presencial

   DURACIÓN

5 ciclo (2 años 6 meses)

    RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

 RPC-SO-36-No. 811-2021

  MALLA CURRICULAR

Ver Malla Curricular

 

 


Objetivo de la carrera

Formar Tecnólogos Superiores en Mecánica Automotriz, con conocimientos teóricos y tecnológicos sólidos, habilidades, aptitudes y destrezas para evaluar, analizar, diagnosticar y proponer soluciones en los diferentes sistemas de los vehículos automotrices y sus componentes electrónicos; de igual manera con espíritu emprendedor considerando una movilidad sostenible, el respeto al medio ambiente, la ética profesional y la inclusión social para ayudar al desarrollo de la sociedad y la impulsión de la matriz productiva del país.

 

Resultados de aprendizaje

  1. Repara y examina el funcionamiento de motores de gasolina y diésel, tanto convencionales como de inyección electrónica y sus sistemas de control de emisiones, conjunto o subconjuntos mecánicos del motor, de lubricación y refrigeración, entre otros, utilizando las herramientas e instrumentos apropiados, de acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante.
  2. Utiliza la información contenida en manuales técnicos, planos y diagramas de vehículos motorizados, y normas nacionales e internacionales de emisiones de gases, para resolver diagnósticos o fallas.
  3. Manipula residuos y desechos del mantenimiento de vehículos motorizados, aplicando técnicas compatibles para el cuidado del medio ambiente.
  4. Ensambla y desmonta sistemas de seguridad y de confortabilidad, tales como cinturones de seguridad, airbag, alarmas, aire acondicionado, sistema de audio, de acuerdo a las instrucciones del fabricante y a la normativa vigente.
  5. Inspecciona y diagnostica averías y fallas en el funcionamiento mecánico, eléctrico o electrónico de vehículos motorizados, identificando el o los sistemas y componentes comprometidos, realizando mediciones y controles de verificación de distintas magnitudes mediante instrumentos análogos y digitales, con referencia a las especificaciones técnicas del fabricante.
  6. Realiza mantenimiento básico de diversos sistemas de vehículos automotrices livianos, semipesados y pesados, de acuerdo a las pautas de mantenimiento del fabricante, de inspección y diagnóstico de fallas.
  7. Realiza mantenimiento básico de diversos sistemas de vehículos automotrices livianos, semipesados y pesados, de acuerdo a las pautas de mantenimiento del fabricante, de inspección y diagnóstico de fallas.